




Carora: 6 meses de sequía y 6 esperando que llueva. Así se identifican los habitantes de esta región del estado Lara, quienes aún cuando están en silencio, no dejan de sonreír. Esta joya perdida al occidente del país, cuenta con 5 escuelas de cocina y promete nuevos talentos cargados de mucha sazón
La Cámara de Turismo Municipio Torres organizó los días 14 y 15 de mayo, el festivalLara Gastronomía Mágica: edición Carora, donde reunió a varios productores locales quienes presentaron con orgullo productos regionales que pocos llegan a la capital.
Quesos, mantequilla, suero y leche de cabra, Cocuy claro y reposado, sal, conservas de coco, uniformes de cocina, dulce de paleta, vino, degustaciones de las jóvenes promesas larenses y cochino en caja china fueron parte de las maravillas que se pudieron probar en este evento tan especial. Sergio Arango, Vicepresidente de la Asociación de Chefs de Venezuela, comentó en su ponencia del festival, que Barquisimeto tiene 5 regiones totalmente diferentes y que en la cocina regional influye el clima, la agricultura, la ganadería y la pesca.
En la búsqueda del desarrollo del turismo regional en el área gastronómica buscan mejorar y fortalecer las condiciones económicas de los productores y prestadores del servicio general, promocionando las cocinas regionales basadas en productos locales y rescatando las recetas tradicionales que los caracterizan. “En cada pueblo y ciudad han existido y existen personajes que pese al poco apoyo y luchan contra el esnobismo gastronómico para mantener y hacer bien su proyecto”, comenta Arango.
Además del festival, Carora tiene sitios y protocolos diferentes a los que quizás en Caracas no estamos acostumbrados. En el restaurante Doña Celina, con más de 30 años, gracias al amor y las ganas de trabajar que le ponen los 8 hermanos al local, los caroreños madrugan tempranito los domingos y llevan su olla de hierro al restaurante para que se las llenen con sus famosos Mondongos de chivo, cerdo o de res –alrededor de 2000 mondongos se venden cada fin de semana– para luego llevárselos para desayunar en casa. Otro desayuno insignia es la Tostada caroreña conformada por una arepita sofrita rellena de queso y jamón, acompañada de caraotas, pata e´grillo (carne mechada frita), aguacate, queso blanco rallado, plátano y chicharrón de marrano.
Vale la pena mencionar a personas que merecen permanecer en el recuerdo de los buenos comensales y que están en Carora:


Con 4 ediciones en distintos lugares: Chacao Bistró, restaurante Marará y Entre Panes han sido los lugares que han cedido sus espacios para que estos nómadas hagan sus propuestas que han gustado a tantas personas.
Un menú dirigido lleno de sabores combinados de una forma interesante han hecho que la gente quiera repetir una y otra vez estás propuestas que no se dan con frecuencia. En su cuarta edición, proponen algo totalmente distinto a los anteriores: un especial de Fast Food que está ¡Buenísimo! Empezó el 25 de mayo y termina el 05 de junio en Entre Panes de Los Palos Grandes (justo al lado de Evio´s Pizza) de 06:00 de la tarde a 10:00 de la noche.
La propuesta:


¡No dejen de ir. Además están vendiendo unas franelas bien cool con el logo de GastroPOP súper divertidas! Espero les guste tanto como a mí.
