viernes, 11 de mayo de 2012

Entrenamiento Olfativo en la semana de Mayo Argentino


A mi lo que realmente me gusta es comer. Para todo aquél que me conozca, lo que estoy diciendo  no es una novedad. Pero por el trabajo que tengo, muchas veces me invitan a catas de vino, whisky, ron o sal.

Admito que el vino no es mi debilidad. Me gusta, lo he aprendido a tomar pero no lo domino. Cada vez que me invitan a uno de esos eventos y empiezan a decir "sí, es evidente el sabor a roble", "sientan el bouquet", "sí, el durazno es inconfundible", siento que mis ojos se abren como dos lunas llenas porque realmente me cuesta conseguirlos... Ahora, si me invitan a tomar espumosos, otro es el cantar...

Esta semana, mi amiga Lala Contessi de la Quinta Delta, tenía como invitada a la sommelier Maya García @MayaSommelier, quien desde hace un par de años está viviendo en Argentina y vino por unos días con varios amigos argentinos ligados al mundo del vino y quienes realmente son unos "duros" en este tema de caldos. Ellos son: Gabriela Celeste, Natalia Beneitez @NatiBeneitez Jose Bahamonde.

Entre varias actividades que realizaron en la llamada semana de "Mayo Argentino", asistí all Entrenamiento Olfativo, donde nos explicaron varias cosas referentes al tema y fungieron de madrinas y padrino olfativo. Su tarea era vendarnos los ojos e irnos guiando con las distintas copas que nos iban pasando. Dentro de cada una habían distintas frutas, especies, hierbas, etc. Nosotros, poco a poco, inhalábamos e íbamos intentando adivinar qué había dentro de cada una. Después de cada ronda, probábamos uno vino diferente y tratábamos de adivinar qué sabores le conseguíamos.

Me encantó la experiencia, sobre todo porque los aromas eran bastante fuertes y en muchos casos, autóctonos. Además el hecho de reconocer olores pero no poder ubicar el nombre, siempre me ha parecido divertido.

Lo que aprendí:
  • Los aromas se perciben gracias a los estímulos.
  • Si queremos grabar en nuestra memoria un aroma, se recomienda, por ejemplo, agarrar un pimentón, cortarlo por la mitad, olerlo y decir su nombre en voz alta.
  • Dejemos que nuestra conciencia reconozca los aromas y profundicemos en ellos.
  • Uno se prepara para el amor a través de los perfumes.
  • Existen actualmente dos teorías sobre cómo reconocemos los aromas: la teoría de la Forma y la teoría de las Vibraciones: cada molécula tiene una vibración única. Si les interesa saber más de esto, les dejo este video de Luca Turin quien ha hecho un estudio profundo del tema.





domingo, 6 de mayo de 2012

Semana "Mayo Argentino" @ Caracas




Hoy entendí que las mejores cosas nacen de la pasión, del estímulo de hacer cosas por amor y no por dinero. Quizás, las personas que tienen cubierta la parte económica, llegan a un punto en que dejan de preocuparse por engordar su cuenta en el banco, y se dedican a producir el mejor vino, la mejor comida o el mejor invento. De hecho, dedican más horas de lo que se estipula por ley y le inyectan más intensidad que la que pueden dar en un empleo normal.

Esta noche fui a la Quinta Delta donde, por esta semana, estarán celebrando, “Mayo Argentino”: una variedad de actividades, cada una más encantadora que la otra y donde se hablará de vinos, armonías y buenos momentos, entre otras cosas.

Los protagonistas: la sommelier Maya García y sus amigos invitados Gabriela Celeste, 
Enóloga e Ingeniera Agrónoma, Directora de Eno-Rolland, laboratoria de enología de Michel Rolland en Argentina. Asesora multiples bodegas en este país y Uruguay, tales como: Bodega Carinae, Antucura, De Angeles, Tupungato Winelands, Poesía entre muchos proyectos vitivinícolas. Una de las pocas mujeres enólogas de la nueva generación que destaca en Argentina. Mano derecha y socia de Michel Rolland. 

Natalia Beneitez, sommelier y cocinera con amplia trayectoria y conocimientos en ambas ramas de la restauración, paso por los fogones de La Bourgogne del Hotel Alvear y fue sommelier de Ernesto Catena Vineyards y Escorihuela Gascón.

Jose Bahamonde, artista, diseñador, cocinero, escritor, poeta y devoto amante del vino. Ha trabajado por muchos años en el área de marketing y en el diseño de etiquetas de conocidas bodegas de Argentina. Chef y fundador de emblemáticos restaurantes en Mendoza, periodista del vino y la gastronomía, columnista de la revista El Conocedor y embajador incansable del vino argentino. 


También contarán con la propuesta gastronómica del cocinero Pocho Garcés quien trae sorpresas para las armonías de la semana.

Las actividades durante la semana:

  • Cata - Enólogos Argentinos. Los nuevos protagonistas del vino.
  • Entrenamiento Olfativo - Basado en la memoria sensorial del individuo con Maya García                                                                 
  • Cena Sensorial - Claraboya Itinerante con el chef  Pocho Garcés & Invitados
  • Arte&Vino – Todo el día.

  • Charla: La Arquitectura en las Bodegas. Hora: 10:30am
  • Charla: Diseño de Etiquetas (Jose Bahamonde). Hora: 2:00pm
  • Lecturas: Poemas y Cuentos del Vino (Maya García, Jose Bahamonde, Armando Alvarez) Hora: 4:00pm
  • Charla: Cine&Vino (Natalia Beneitez y Maya García) Hora: 6:00pm

Para mayor información sobre los días de cada actividad y los costos, los invito a que escriban a lala@quintadelta.com. www.quintadelta.com