miércoles, 15 de junio de 2011

El cacao real está en Guatire




Muchas procesadoras de cacao alrededor del mundo podrán decir que trabajan con todos los cacaos del planeta pero sólo hay una, ubicada en Guatire - Venezuela, que se puede jactar de solamente procesar el mejor cacao del mundo



En Guatire no sólo se encuentra la procesadora Cacao Real de cacao en polvo y licor de este mismo fruto, sino también la primera escuela de chocolates y confitería.

Para KKO Real, Venezuela representa todo un reto: en poco tiempo ha logrado conseguir gran parte del mercado chocolatero y cuenta con empresas importantes que confían en su trayectoria y en la capacitación y formación que ha recibido todo su capital humano que son las bases de la empresa.


Esta importante industria, ha celebrado asociaciones estratégicas con las Universidades Católica Andrés Bello y Simón Bolívar para el desarrollo de un diplomado que actualmente se dicta en ambas universidades y donde la escuela funcionará como base para las prácticas de dicho diplomado. El objetivo del mismo es preparar a los estudiantes en el conocimiento de procesos tecnológicos y elaboración de productos a base de cacao.


Por otra parte, la Escuela de chocolates y confitería abre sus puertas gracias a la iniciativa de los empresarios de KKO Real de formar y capacitar personal en el área de chocolates, dando a conocer el origen, la historia evolutiva en la humanidad, las etapas de industrialización a través del tiempo, así como la transformación de nuestros valiosos granos de cacao venezolanos en sus derivados: pasta, manteca y polvo de cacao; con la finalidad de realizar un buen chocolate con la mejor tecnología de punta que existe en el país.

¡Este tipo de iniciativas son las que nos enorgullecen como venezolanos y nos invitan a seguir luchando por un país mejor!


miércoles, 1 de junio de 2011

LARA, GASTRONOMÍA MÁGICA


Carora: 6 meses de sequía y 6 esperando que llueva. Así se identifican los habitantes de esta región del estado Lara, quienes aún cuando están en silencio, no dejan de sonreír. Esta joya perdida al occidente del país, cuenta con 5 escuelas de cocina y promete nuevos talentos cargados de mucha sazón

La Cámara de Turismo Municipio Torres organizó los días 14 y 15 de mayo, el festivalLara Gastronomía Mágica: edición Carora, donde reunió a varios productores locales quienes presentaron con orgullo productos regionales que pocos llegan a la capital.

Quesos, mantequilla, suero y leche de cabra, Cocuy claro y reposado, sal, conservas de coco, uniformes de cocina, dulce de paleta, vino, degustaciones de las jóvenes promesas larenses y cochino en caja china fueron parte de las maravillas que se pudieron probar en este evento tan especial. Sergio Arango, Vicepresidente de la Asociación de Chefs de Venezuela, comentó en su ponencia del festival, que Barquisimeto tiene 5 regiones totalmente diferentes y que en la cocina regional influye el clima, la agricultura, la ganadería y la pesca.

En la búsqueda del desarrollo del turismo regional en el área gastronómica buscan mejorar y fortalecer las condiciones económicas de los productores y prestadores del servicio general, promocionando las cocinas regionales basadas en productos locales y rescatando las recetas tradicionales que los caracterizan. “En cada pueblo y ciudad han existido y existen personajes que pese al poco apoyo y luchan contra el esnobismo gastronómico para mantener y hacer bien su proyecto”, comenta Arango.

Además del festival, Carora tiene sitios y protocolos diferentes a los que quizás en Caracas no estamos acostumbrados. En el restaurante Doña Celina, con más de 30 años, gracias al amor y las ganas de trabajar que le ponen los 8 hermanos al local, los caroreños madrugan tempranito los domingos y llevan su olla de hierro al restaurante para que se las llenen con sus famosos Mondongos de chivo, cerdo o de res –alrededor de 2000 mondongos se venden cada fin de semana– para luego llevárselos para desayunar en casa. Otro desayuno insignia es la Tostada caroreña conformada por una arepita sofrita rellena de queso y jamón, acompañada de caraotas, pata e´grillo (carne mechada frita), aguacate, queso blanco rallado, plátano y chicharrón de marrano.

Vale la pena mencionar a personas que merecen permanecer en el recuerdo de los buenos comensales y que están en Carora:

  • El Coñac de Penca. Sr. Alí Fernández 0414 539 90 34.
  • Cocuy, penca del balsamal. Cristóbal Sánchez 0414 549 41 74
  • Restaurante Doña Celina (los mejores mondongos). (0252) 421 75 33
  • Los dulces de Carito (dulce de paleta). Carolina Herrera. 0414 539 90 32
  • Deligurt (yogurt y caponatina). Dayana Navas 0414 061 76 20
  • Delicias del Fogón (caviar caroreño). Jenny Vásquez de Herrera 0414 576 41 65
  • Lácteos Carora. (0252) 421 98 34
  • Posada El Cují (la más bella y mágica de toda Carora). Edgar Ramírez 0414 360 67 05 – (0252) 421 29 10. www.posadaelcuji.com // ramireztua@hotmail.com

@GastroPOP los gypsies gastronómicos de Caracas





GastroPOP es uno de los movimientos culinarios más divertidos e interesantes que se está dando en la ciudad capital. Liderados por Nidal Barake de @yoculinario y el chef Luis Daniel Rojas, GastroPOP se mueve por toda la ciudad cual gitanos que hechizan a los curiosos con degustaciones en vez de lecturas de manos o bailes.



Con 4 ediciones en distintos lugares: Chacao Bistró, restaurante Marará y Entre Panes han sido los lugares que han cedido sus espacios para que estos nómadas hagan sus propuestas que han gustado a tantas personas.

Un menú dirigido lleno de sabores combinados de una forma interesante han hecho que la gente quiera repetir una y otra vez estás propuestas que no se dan con frecuencia. En su cuarta edición, proponen algo totalmente distinto a los anteriores: un especial de Fast Food que está ¡Buenísimo! Empezó el 25 de mayo y termina el 05 de junio en Entre Panes de Los Palos Grandes (justo al lado de Evio´s Pizza) de 06:00 de la tarde a 10:00 de la noche.

La propuesta:



  • · El sancughito peruano, con pernil , batata frita y sarsa criolla
  • · El japandog: perro caliente con sabores japoneses
  • · La minibrioche de pato pekín
  • · La arepa de solomo con queso palmita y salteado de pimiento padrón
  • · El panecillo al vapor con cerdo
  • · Hamburguesa de berenjenas
  • · Tuna tartar burger
  • · “Foie Club” tostado con jamón de pavo, queso y foie gras
  • · Para terminar endulzando el paladar: Macarons y galletas increíbles

¡No dejen de ir. Además están vendiendo unas franelas bien cool con el logo de GastroPOP súper divertidas! Espero les guste tanto como a mí.