viernes, 14 de mayo de 2010

Hamburguesas @ Caracas

La HAMBURGUESA es un plato "gringo" que hasta hace unos años, era símbolo de comida rápida que sólo se podía conseguir en las cadenas McDonalds, Burger King, TropiBurger (cuando existía) entre otros.

En los últimos años la hamburguesa, a mi parecer, subió de status y ahora en restaurantes capitalinos de caché podemos conseguirla como la alternativa casual del menú.

Decidí que debía darme la oportunidad de probar este plato en alguno de estos lugares y conseguir cuál era la más rica o la más "exótica" y me he llevado muy gratas y sabrosas sorpresas.

Si quieren saber un poco más de historia sobre este platillo, les recomiendo busquen la revista BIENMESABE de julio&agosto n°23 en la sección Con Gusto donde Vanessa Rolfini amplia mejor la información.

Poco a poco les colocaré los lugares donde he comido rico y les recomiendo no dejen de ir:



  • ÁVILA GRILL
Horario: lunes a sábado: 12:00 - 9:30 y domingos: 12:00 - 8:30
Dirección: Av. George Washington. Hotel Ávila. San Bernardino
Teléfonos: (212) 5553000 - 5553438

Las famosas hamburguesas gourmet del Hotel Ávila. La especialidad del restaurante son las hamburguesas y traen varios acompañantes que les dan un toque inolvidable: queso roquefort, cebollitas caramelizadas, champiñones, etc. Además van de la mano con papas o yuca frita.

  • GREEN MARKET
Horario: lunes a domingo
Dirección: 10ma transversal, cruce con la Principal de Los Chorros. C.C. Galerías Sebucán. Nivel Comercio. local 1. Caracas
Teléfonos: (212) 935 13 15 - 0412 389 94 56
E-mail: greenmarket.go@gmail.com

Cuando fuimos a entrevistar a David Akinin para la revista de cocina Bienmesabe donde trabajo como Coordinadora de Producción, le tuve que confesar que si Alicia en el País de las Maravillas viviera en Caracas seguro comería en Green Market, a lo que él me respondió "y nosotros le fiaríamos".

Un sitio que como su nombre lo indica es todo verde, tiene un ambiente súper chévere donde ir a comer o merendar es toda una experiencia. Con una oferta como ensaladas, pizzas, hamburguesa y ceviches, además de unos postres y té súper ricos, les recomiendo la hamburguesa de este espacio donde las papitas crujientes están en el punto perfecto y el guacamole para acompañarlas es simplemente divino.

  • CATAR
Horario: martes a domingo a partir del mediodía
Dirección: 6ta transversal entre 3era y 4ta Avenida. Cuadra Gastronómica, Los Palos Grandes
Teléfonos: (212) 285 06 49 - 284 18 36

Tengo mis historias de amor y odio con este lugar: me encantan sus pizzas, carpaccios, sopas, carnes, jugos, postres y la hamburguesa pero tengo mis diferencias con el resto de la carta.

La hamburguesa está increíble y muy fina de sabor. Viene acompañada con platanitos crocantes que le dan un toque exótico a este plato.

  • PLANTA BAJA
Horario: lunes a sábado desde la 1:30 pm hasta las 10:30
Dirección: 2da Av. con 2da transversal. Urbanización Los Palos Grandes
Teléfono: (212) 286 18 49

Uno de los sitios que más me gusta actualmente en Caracas, no sólo por su atractiva carta sino por el ambiente muy al estilo de Barcelona que ahí se siente.

La hamburguesa de Planta Baja es un plato bien interesante, hecho con pan casero, acompañado con papas fritas belgas y espumas al estilo molecular que las hacen diferentes a los que conseguimos en el mercado. Sólo me parece que le hace falta una buena mostaza al lado y ¡Voilà!

  • CHACAO BISTRÓ
Horarios: lunes a viernes - desayunos y almuerzos
Dirección: Calle Miranda con Urdaneta. Edificio ZB, local 1-A. PB.
Teléfono: (212) 832 22 23

Son el dúo dinámico y las más coquetonas de la ciudad. Vienen en dupla y son tal cual como las que se consiguen en la Cervecería Catalana de Barcelona. También los tostones son los acompañantes de esta cuchura al plato. No duden en tomarse un buen papelón con limón o uno de los jugos naturales que allí ofrecen y para terminar, deleitense con un mini postrecito del día.

Les recomiendo lleguen temprano porque este es uno de los mejores secretos guardados actualmente en la ciudad, tienen un menú bastante sabroso y a precios fabulosos.

  • LOLA
Horario: martes a domingo (creo)
Dirección: 5ta transversal con Avenida San Juan Bosco
Teléfono: (212) 263 95 96

Aunque a mi realmente no me gusta comer en Lola, debo admitir que la hamburguesa de ellos está bien sabrosa, así que si les provoca comerse algo rico en un ambiente bello, porque eso sí que tiene Lola es que es bello y tiene música chevere, prueben la hamburguesa.

  • EKA GOURMET
Horario: desayunos, almuerzos y cenas
Dirección: Av. El Empalme. Res. Aurora PB. Local 1. Urbanización La Campiña
Teléfono: (212) 731 64 23

Bajo la dirección de "las Silas", este sitio es bastante alternativo y en una exposición de fotografía de Diana Baldera, que allí se llevó a cabo hace unos meses, tuve la oportunidad de probar sus mini hamburguesas con nueces, cebolla caramelizada y queso azul que estaban increíbles.


Mis amig@s recomiendan aquí y fuera del país:
  • Las Mega Hamburguesas a la brasa en el Sambil de Punto Fijo (Ana Luisa Irazabal)
  • Five Napkins Burger en Nueva York (Carla Candia)
  • Burgermeister en Berlín y en In-N-Out en California (Eder Natera)
  • In-N-Out en EEUU (Kevin Vaisman)
  • En el Hatillo al lado del Cine, en Papa Grill o en Calle El Hambre en Arianna (Tomás Villalba)
  • The Counter en California que son más gourmet que In-N-Out pero advierte que no te comas la de 1oz si quieres sobrevivir a la experiencia (Patricia Ortiz Keme)
  • Las de Ávila Grill en Hotel Ávila (Alejandra Hoffmann y Carlos Dao)
  • Las hamburguesas de Plaza Venezuela y Five Guys Burgers en Miami (José Rafael Estévez)
  • JG Melon y PJ Clarkes en NY (Carlos Carrillo)