domingo, 13 de septiembre de 2009

¿Dónde comer @ Caracas, "la ciudad de los techos rojos"?

Caracas, conocida como "la ciudad de los techos rojos", tiene una arquitectura sencilla, un clima paradisíaco y hasta me atrevería a decir que perfecto. Su tesoro más preciado el cerro "El Ávila", que con su imponente tamaño, forma una pared convirtiéndose en el pulmón vegetal de todos los caraqueños, de cualquier nivel social, tendencia política o religión.

De variada pero sencilla y poco atrevida arquitectura, Caracas es una ciudad ideal para hacer lo que llamo "Turismo Gastronómico". El paladar venezolano es exigente y esto sucede por una razón: gracias a la gran inmigración de los Europeos a Venezuela, sobre todo las colonias española, italiana y portuguesa, se instalaron en nuestro país y empezaron a cocinar sus platos típicos con los ingredientes de esta tierra. Luego, con el tiempo, llegaron los asiáticos, y los árabes.

Por ello, al existir varias generaciones en el país, no podemos darnos el gusto de ir a comer a un restaurante y que la calidad no sea la esperada, y sucede el fenómeno de poder tener varios restaurantes de distintos precios y en distintas zonas dónde se coma muy bien. Cosa que en otros países no sucede, porque para comer bien, sebe pagar caro.

Aquí hago mis primeras recomendaciones que estarán ampliándose constantemente:

  • PLANTA BAJA. 286 18 49. Los Palos Grandes, frente a la panadería Aida. Se recomienda reserven.
Comida catalana. Han ido agregando platos asiáticos y hasta una famosa Fosforera.

Es mi nuevo sitio favorito en Caracas donde todo lo que he comido me parece divino. Al salir de ahí piensas "comí divino" cosa que no pasa siempre...

Con 3 cartas: una "fórmula" para el almuerzo compuesto por entrada, principal, postre y bebida no alcohólica, una carta para merendar con cosas saladas y dulces y una carta para cenar, este sitio ofrece un ambiente diferente, que me recuerda los restaurantes de Barcelona, minimalista, sencillo y abierto a todo público, elegante o informal, con precios responsables y comida divina, todo bajo la tutela de Juan Seara en la cocina y Tatiana Seara y Juan Carlos Dager.

Todo lo que he probado está buenísimo: las patatas bravas, los montaditos de solomillo, el steak tartare, el arroz negro, la hamburguesa.


  • CHACAO BISTRÓ. Calle Miranda con Urdaneta. Edif. ZB. La Castellana - Chacao.
Un bistró coquetón en Caracas, donde comes rico, bonito y barato. Lleno de detalles, y con atención personalizada, provoca ir a almorzar todos los días en esa esquina.

El jugo de papelón es "impelable" y la carta, aunque sencilla, no falla con lo que ofrece. Las mini hamburguesitas son divinisimas, y están acompañadas de chips de plátano. Lo que pidan, va a estar acertdo y fresco.

  • LE BISTROT. C.C San Ignacio. 264.66.77/264.49.18
Yo puedo decir que mi experiencia ha sido buenísima las tres veces que he ido a comer ahí. Tengo entendido que el chef cambió y ahora lleva la cocina el Chef Gabriel Barrios. El Entrecote, La rodilla de cochino, las mules están muy sabrosas y nos han atendido muy bien.

Para las pocas opciones que ofrece este centro comercial, este lugar vale la pena ir si están por la zona.

Para mi, el mejor restaurante de Caracas. De comia italiana, y con pocas mesas, sólo los paladares más exigentes y exquisitos, tienen la dicha de probar los maravillosos platos que aquí se ofrecen. Con una carta definida, cualquier cosa que uno pida, es ESPECTACULAR.

OJO: La carta es recitada, así que cuidado porque eso sólo puede significar una cosa: CARO, pero LO VALE. La decoración es sencilla pero coqueta, la atención es perfectamente equilibrada y los sabores, producen sensaciones: salado o dulce, no hay nada que no sea perfecto.

  • DA GUIDO. Av. Mariscal Francisco Solano, Local 8, Sabana Grande. 763 09 37.

Un clásico de la ciudad. Con una decoración particular, sus paredes están cubiertas con fotos de personajes ilustres e importantes del país que asistieron al local. La gente de siempre se puede encontrar los domingos, fieles a los sabores que sus dueños ofrecen.

  • MOKAMBO. Calle Madrid con Monterrey, Quinta Luisita. Las Mercedes. 991 25 77 / 993 37 02 . mokambo@cantv.net

Con variedad de platos, y un ambiente agradable y exótico. Me gusta ir aquí por su famoso Papardelle de pimienta con pollo teriyaki . La especialidad de la casa, repito, a mi parecer, son las pastas y risottos.

El tema de calidad / precio, está bien.

  • LA MONTANARA. Calle Caroní con calle Madrid. Las Mercedes. 991.28.12/25.72.

Otro sitio emblemático de Las Mercedes, famoso por su comida y el ambiente que en él se crea. De aspecto sencillo en su fachada, se puede llenar "hasta los teque teques" y es posible esperar una hora por una mesa. Todo es bueno, pero pastas, risottos, cannoli de nutella y panacotas varias, son platos que no se pueden dejar de pedir.

  • CAPRI. El Hatillo.

Una de las trattorias más ricas de la ciudad. Todo es hecho en casa y cada sabor está bien cuidado, y puesto en su sitio correcto. Todo, absolutamente todo, es divino.

  • POSITANO. www.ilpositano.com . Calle Mucuchíes y Monterrey. Qta Yuruma, Las Mercedes. 991 45 23 / 992 58 31

Comida italiana. Sus platos son sabrosos y tiene buen ambiente.

*** Proximamente serán agregados muchos otros lugares...